LOS RECORRIDOS

Cada escuela tiene su recorrido, sus caminos, sus carreteras, sus desvíos, sus transportes, unos mas largos que otros, pero todos alejados de los pueblos. La distancia es relativa, varía, cambia, depende de la carretera, de la lluvia, de la cantidad de estudiantes de bachillerato, de los días de mercado y por supuesto de la cosecha.

Hace menos de diez años los caminos reales, los caballos y los pies eran los únicos medios para desplazarse, difícil era entonces ir al pueblo y por lo tanto estudiar en el bachillerato, vender los productos


y hasta comprar algunas cosas para completar la canasta familiar. Eran horas y horas cargando bultos o a lomo de bestia para conseguir vender lo que arriba se cultivaba. Ahora los camiones compran en la orilla de la carretera el problema como siempre siguen siendo los malos precios a los que los compran, pero eso también esta relacionado con la distancia y por supuesto con los precios de la gasolina.

El estado de la carretera y el transporte escolar son los principales determinantes de la distancia, en San Manuel por ejemplo no hay transporte escolar (ni de ningún otro), después de terminar quinto de primaria y graduarse de la escuela, los chicos se dedican a la agricultura, el pueblo está muy lejos para seguir estudiando, aunque son 45 min. en carro desde Fosca, San Manuel está muy lejos porque no hay cómo llegar. En las Mesas hay dos carros de estudiantes que bajan a Guayabetal en la mañana y regresan a la vereda en la tarde, a veces entonces esta cerca la escuela, el problema ocurre cuando llueve mucho y en Holla Negra y en Las Cagitas la carretera se derrumba, así a veces Las Mesas queda aislada por semanas, en ese entonces cuando llueve la escuela está lejos, muy lejos.

Los días de mercado siempre se consiguen carros, los domingos en Guayabetal suben hacia Las Mesas aún en la noche (el carro sube cargado de borrachitos). Los lunes que hay mercado en Caqueza es fácil conseguir carro para Tausuta II y aún para San Manuel.


Pero lo interesante del transporte en cada vereda es que allí no sólo se lleva o trae gente, los carros son los que abastecen las tiendas, los que traen alimento para los animales, los que aseguran las curaciones de los cultivos (abonos y químicos), son los que ayudan a completar la canasta familiar, llevan remedios para los enfermos y por supuesto transportan encargos, razones, noticias y chismes, son el periódico de cada mañana. En Tausuta el conductor es Don José o Pitufo como le dicen de cariño, en Las Mesas son Jaime y Libardo, en San Isidro y en Chilcal la ruta escolar la hacen varios conductores de dos empresas, pero igual son conocidos y apreciados... aunque si sólo quieres transportar personas y no quieres cargar bultos noticias y encargos corres el riesgo que te cierren la carretera, como le ocurre a veces Don Luis en el Chilcal.

Si no se puede subir o bajar en el carro escolar, si te coge la noche, si se derrumbo la carretera, si se dañó el carro o simplemente si no hay transporte pues hay que caminar, entonces son mejores los caminos reales que la carretera y por supuesto mejor las botas de caucho que los tenis. Yo camino siempre para bajar de Chilcal por un camino bellisimo que llaman "La zeta" y que va por todo el borde de la montaña hasta Puente Quetame. Camino tambien de San Manuel hasta Fosca por una carretera vieja que llaman "La chorrera" y que tiene toda ella una vista increíble, a veces también voy desde San Manuel hasta Caqueza por un camino larguísimo y empinado en el que me gasto un poco más de dos horas y si tengo suerte me encuentro con alguien amable con quien hablar de camino. Camino bajando desde Tausuta hasta Caqueza y a veces en partes por Las Mesas y por San Isidro, por allí hay que cruzar derrumbes, ríos y riachuelos.

Así hay días en que las escuelas estan cerca otras veces están lejísimos y para llegar o salir hay siempre una historia, un relato, un cuento y un poco de incertidumbre, pero siempre paisajes llenos de colores y tiempos inesperados para jugar, pensar, caminar o simplemente esperar con calma para llegar.

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