La comunidad que seremos, que fuimos y que somos

Este es el nombre del primer taller que realicé en cada una de las escuelas que acompaño. El programa Computadores para Educar lo llama “La comunidad que seremos” y yo me he tomado el atrevimiento de re-titularlo introduciendo también el pasado y el presente.

Llevaba yo poco tiempo de estar en Oriente y apenas había visitado una o dos veces las escuelas lo cual me dificultaba mucho acercarme a la gente y así mismo desarrollar algunas de las actividades que el programa me había sugerido, así que rediseñe un poco el taller introduciendo unas actividades basadas principalmente en “cartografía social” una propuesta con la cual yo había hecho algunos ejercicios en otros lugares y que me pareció muy útil para esta ocasión.

Del taller se esperaban muchas cosas: generar un espacio de encuentro entre la comunidad aledaña a la escuela y la escuela, relacionar los sueños de las comunidad con el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, evidenciar la pertinencia de los recursos entregados a las escuelas como apoyo a las diferentes actividades de la comunidad y como si fuera poco motivar a las personas para participar en las demás actividades propuestas por computadores para educar. ¡Casi nada!


Yo me arme entonces de pliegos de cartulinas, de colores, temperas, marcadores, crayolas, cinta, colbón, de un mapa de cada municipio con sus veredas y de muchas expectativas. El primer taller fue en la escuela de Chilcal Bajo (Quetame) el 24 de agosto, día de entrega de boletines, por lo cual estaban casi todos los padres y madres de familia y todos los estudiantes. Organicé grupos y a cada uno les entregue materiales, la primera tarea era dibujar la escuela en el centro de la cartulina, luego localizar los caminos o carreteras alrededor de ella, después ubicar las casas, las tiendas, los ríos, las quebradas, eso sí no había que olvidar los nombres de las familias de los caminos de los ríos. Después de ubicar todo esto cada grupo tenía que localizar cada una de las actividades de la comunidad, lugares donde la gente se reunía para las fiestas para discutir para vender para negociar mejor dicho para todo y describir esas actividades (cuándo eran las fiestas, las reuniones cómo eran etc.), así mismo había que identificar problemas, conflictos o riesgos de la vereda y localizarlos, además había que ubicar TICs (tecnologías de información y comunicación) es decir teléfonos, lugares de Internet, etc. y finalmente cuando todo eso nos construía un riquísimo mapa lleno de las voces de cada uno de los participantes se escogía un representante que nos relatara su mapa.

Pero más que el resultado en si lo interesante fue el proceso de contrucción de los mapas, cada uno opinó, participó y hasta discutió con los demás y así fue apareciendo una imagen colectiva de la vereda en el presente y por supuesto sin querer queriendo allí nos apareció un poco del pasado, de cómo era antes, de lo que había, de lo que ha ocurrido, eso especialmente en los grupos en los que participaban los más viejitos.



Así entonces nos quedó muy facil reconocer la importancia de la escuela en la vereda, ya que siempre resulta ser el centro de todo, es la iglesia, el centro de fiestas, de reuniones y hasta de negociación. Entonces es facil imaginar y soñar con lo que es posible lograr con unos computadores y tal vez una conexión a internet allí, pensar un centro tecnologico comunitario resulta entonces todo un proyecto colectivo .

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