Enmendarse


Lo bueno de encontrar lo que no se quiere es aprender a diferenciar, a agudizar el ojo. Hace parte de mejorar las habilidades del cazador, hace parte del proceso de encontrar justamente lo que uno quiere. Es como cuando se pierde el camino. Justo cuando uno lo pierde se da cuenta que él existía y que tenía un sentido. Entonces perderlo hace parte de tenerlo, entenderlo y reencontrarlo.

Lidiar con lo que no es, con lo que no gusta, con lo que está lleno de conflictos y contradicciones, es lidiar justamente con el lado oscuro de uno mismo. Y hace parte del proceso de entenderse, de conocerse, de saberse. Y es que no se llegó al mundo sabiendo exactamente quién uno es, qué lo daña o arregla y qué cosas a uno le gustan o no.

La vida es un extraño y encantador tiempo para conocerse, descubrirse y aprender a lidiar con uno mismo. Y mientras se transita ese camino aparecen otros y otras (personas, animales, historias, libros, músicas, paisajes, películas, vidas, silencios y ruidos) que nos reflejan, que nos dejan ver, que nos iluminan o nos oscurecen, que nos acompañan y nos enseñan a reconocernos, a vernos, a sabernos. A veces nos ayudan por que son exactamente lo que queremos o lo que somos, otras veces porque son exactamente lo que no queremos, lo que no somos.

Y lo que somos, lo que queremos, lo que fuimos, al final no es más que un conjunto de decisiones. Decidimos, escogemos, y en cada escolha marcamos, norteamos nuestra vida, nuestros gustos, las cosas que queremos, las que amamos y las que odiamos. Decidimos lo que nos libera y lo que nos ata, escogemos a cada momento lo que queremos y lo que no, y entonces a cada momento nos rehacemos, nos reinventamos, nos escogemos.

Porque escoger es siempre escogerse. Lo bueno de encontrar lo que uno no quiere es aprehender quién uno es. Es verse reflejado en el otro, en lo otro, en los otros, es empezar a recorrer el camino de aprehender a desaprender, que al final como bien dice Cultura Profética no es contradicción, es enmendarse.


Comentários

  1. Laura, cada paso nos regala algo nuevo y un aprendizaje es siempre algo difícil. Salir de la zona cómoda, ser otro, ser nuevo. Te deseo que el camino, o los muchos caminos sean mas tranquilos y dulces... mas "vida difícil/mestrado difícil" y bueno... para lo que sea estan las "hermanas mayores", "las mamás" ... yo!
    Besitos!

    ResponderExcluir
  2. Hay una palabra que siempre me gusto de ti, reinventarse, reinventarse la vida.

    Como siempre, eres única escribiendo.... saudades ita!!!!

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Juliancho siempre es bueno reinventarse, especialmente cuando todo parece perder sentido. Me encanta cuando pasas por aquí así sea silenciosamente.
      Abrazototote!!!

      Excluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

La Butaca Mágica

พบกันที่เมืองไทย - Encontrarse en Tailandia

Privilegios