Entre nuevos aprehendizajes desde la distancia y el encuentro

Comencé este blog hace ya varios años, mientras trabajaba como formadora de Computadores para Educar en las bellas montañas del oriente de Cundinamarca en Colombia. Lo avandoné por casi tres años, no porque perdiera el hábito de escribir, sino porque me distancié del internet y del habitus de estar conectada. Regreso hoy por dos razones la primera porque nuevamente las dos palabras que nombran este blog adquieren sentido en mi vida y la segunda por una apremiante necesidad de conectarme y reconectarme.

Desde hace casi dos meses estudio, vivo, recorro y me recorro en Floripa, la isla de la Magia, capital del estado de Santa Catarina al sur de Brasil. Ahora que miro hacia atras, esos dos meses parecen larguísimos, los dias, las vivencias y las historias son inconmensurables. Por supuesto la novedad de una ciudad, una cultura, una lengua y casi una vida, hacen que cada minuto en este lugar y este momento esten llenos de asombros, aprehendizajes y enamoramientos. Vivir una isla no solo es apasionante sino que para mi ya es tan cercano y tan propio que no me siento extraña sino por el contrario a cada rato me encuentro, como si hace tiempo estuviera perdida y de repente entre el encantador sheiro (olor) del mar, los colores del cielo y esos sonidos repetitivos que solo las islas tienen, siempre hubiera estado guardada y faltaba saberlo.

De cualquier manera Floripa es una isla convencional, es decir es completamente diversa, excentrica y dinámica, como lo son todas las islas. Aunque no deja de sorprenderme de esta ciudad su estilo "fashion" y el costo de vida que para mi es dos o tres veces mas caro de lo que estoy acostumbrada, ya empiezo a familiarizarme con este espacio y este tiempo. Llegue aqui por mil razones, para mi aun no son claras todas ellas, tal vez una que otra... pero a cada dia que pasa voy descubriendo otras de las razones por las cuales vine, llegue y estoy aqui, una de ellas claro es la maestria, que por ahora para mi es todo un mounstro de tres cabezas que intenta devorarme de a poquitos y al cual itento domar utilizando mi mejor repertorio...aunque por ahora creo que vamos 1 a 0 perdiendo yo...!pero hasta ahora comienza el juego!!!. Otra era alejarme un poco de Colombia de sus líos y sus devenires, no para huir, olvidar y avandonar sino para pensarla, rearmarla y extrañarla (de hacerla extraña) desde la distancia... y asi tal vez encontrar respuestas a las preguntas que ya ni sentido tenian en su seno.

Aprenhender entonces vuelve a ser un eje principal en mi vida cotidiana, no es que lo dejara de ser en estos años pasados, sino que de nuevo lo pongo en la mesa como central y más atravesado por el Asombro que nunca, asombro de palabras, expresiones, musicas, personas, lugares, sentidos..todo o mejor tudo asombra y solo con asombro hay aprehendizajes. Las montañas son esta vez ausencia y saudade, de aquello que me identifica y me jala a Chia, a los Andes, a Bogotá a Colombia a lo mio a lo que añoro y anhelo y que a la vez tengo conmigo mas fuerte que nunca.

Comentários

Postagens mais visitadas deste blog

La Butaca Mágica

พบกันที่เมืองไทย - Encontrarse en Tailandia

Privilegios