El Sol Encendido de Rio



Ah! cidade maravilhosa, encantadora, llena de una energía linda, de un brillo particular. Desde encima resplandece, impacta. Cientos de pequeñas luces titilantes, cercadas de oscuras montañas, abençoadas por aquel Cristo, y adornadas por el espejo de agua del Atlántico. Desde que se pone un pie en sus calles, se respira su aire y se huele su aroma, uno queda inmediatamente cautivado. Rio tiene algo que ninguna otra ciudad tiene, una belleza que sólo puede verse con los ojos cerrados y el corazón abierto y que deja marcas, de esas profundas, de las que es imposible librarse.

Y aunque Rio es samba, es carnaval, es alegría, es playa, es corazón, estoy convencida que es el sol, ese Sol Encendido en Rio, el que hace que todo brille de una manera diferente. Y es que es fácil enamorarse de su color, de sus fuerza, de su nitidez. Siempre que aparece roba sonrisas, brillan los ojos, estremece. Nada como sus amaneceres, cuando brota en el horizonte, con esa tenue luz que entra por la ventana o que se cola entre las cortinas. Ese sol hace que todo se vea mucho más claro, transparente, libre. Si no fuera por él, Ipanema, Copacabana, Lapa, Santa Teresa, Barra, ni si quiera la avenida, la del Sambodromo, en pleno carnaval tendrían ese particular encanto, que hace de Rio la Ciudad Maravillosa.

Con ese sol, solo se puede andar de falda y tomara que caia dejando que su calor recorra el cuerpo y que la piel quede marcada, y aunque esas huellas desaparecen con los días, las de adentro, esas que se instalan en algún lugar entre el pecho y el recuerdo, quedan ahí bien aferradas. Y con él nada mejor que una cerveza a la orilla del mar, en la baranda de un balcón en Barra, en un bar en Lapa, sentada en un anden en Santa Teresa, en medio de un bloco de carnaval, o “puestas” entre un carro recorriendo las calles, dejando que unos de sus rayos se posen en las piernas y calienten el espíritu.

Siempre con mas de 40 grados, un calor danado y cuando más arde, deja todo sudado, siempre escurriendo. Pero es ese calor el que abriga, el que invita a quedarse, el que enciende las luces de los rincones de uno y de Rio. Y el Carnaval no sería pura fiesta y una locura explosiva sin ese Sol Encendido, que hace que se termine danzando aquí, saltando allá, enloqueciéndose y riéndose sin parar, que hace que las fotos queden perfectas, que las fantasías de los Blocos de Rua y los detalles de los Carros Alegóricos queden con exactas proporciones de luz y de color, que incita “caretas no retrato” y que encuentra los ángulos definidos, las posiciones perfectas y las forma detalladas en los cuerpos que van y vienen movidos a su ritmo.

Y si los ojos se ponen claros y los rostros brillan frente al Cristo Redentor, o las lágrimas desbordan el límite de los ojos y recorren la cara mientras abajo desfilan cientos de Alas llenas de fantasía y retumba la bateria, no se debe a nada más que al calor, que impregna. Porque sin quererlo encuentra los puntos exactos, esos que hacen que uno se estremezca, que la piel se erice que todo el cuerpo trema. Al final ese sol, así brillante deja todo con una luz linda, nítida, clara, limpiando las nubes, y azulando el cielo, haciendo que Rio se vea aún más encantador, y la vida sea más divertida, pues al final bajo su efecto no hay como dejar de pensar que nada tiene sentido si no es compartido.


Comentários

  1. Con esa forma tan encantadora de describirla, solo queda una cosa por hacer: Conocer Rio de Janeiro. Como simpre tus relatos están llenos de energia y algo que cautiva, y cautiva mucho.

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Tienes que ir Juliancho, Rio es una ciudad increíble..pero ve bien acompañado, porque ya ves...ese sol encendido de Rio hace recordar que todo tiene sentido si es compartido, así que no vayas sólo. Un besote!!!!

      Excluir
  2. yaaaaaa, estas en el rio y no me lo dices???
    estou morando agora aqui nessa cidade maluca e maravilhosa! me liga!
    21 80643270

    bijos com saudades

    ResponderExcluir
    Respostas
    1. Caraca, não brinca!!! passei quase três semanas no Rio, cheguei em Floripa o sábado. Que pena!!! Saudades Guri!!!

      Excluir

Postar um comentário

Postagens mais visitadas deste blog

La Butaca Mágica

พบกันที่เมืองไทย - Encontrarse en Tailandia

Privilegios